jueves, 17 de febrero de 2011

La programación y planificación de clases - Cuestionario de elucidación

Análisis de materiales didácticos Fecha: 14.02.11

1. ¿Cuál es tu objetivo principal al enseñar español?
Al principio desarrollar una enseñanza de cualidad embasada en el aprendizaje para la comunicación, haciendo con que los alumnos despierten el interés por el conocimiento; después, al paso que enseño, mejorar mi propio aprendizaje.
2. ¿Quién decide qué es lo que enseñas?
Siguiendo el contenido de la programación de la escuela, desarrollar los tópicos sugeridos sin olvidar las peculiaridades comunes a todo maestro, logrando un  enseño de calidad.
3. ¿Por dónde empiezas a enseñar?
¡Del principio, diría!
En fin, después de hacer una evaluación del nivel de los alumnos, hacer una programación siguiendo la programación preestablecida por la coordinación pedagógica y de acuerdo con la realidad de ellos.
4. ¿Qué se debe incluir en una programación?
Contenidos pertinentes al grado de los discípulos, agregando tópicos socioculturales, gramaticales, lúdicos, como música, poesía, además de textos, cuentos, periódicos y todo más que fomente la curiosidad, haciendo con que les gusten aprender el idioma.  
5. ¿Cuál es el eje alrededor del cual se engarza el lenguaje?
¡La comunicación!!!!!!!!!
6. ¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu libro de texto?
A mí me gusta la diversidad de los temas referidos y abordados, aunque la mecanicidad del abordaje sea un factor negativo.
7. ¿Cómo empiezas a planificar una clase?
Por los objetivos a ser alcanzados, siguiendo los contenidos curriculares propuestos y arreglando novedades que llamen la atención de los alumnos.
8. ¿Cómo puedes improvisar?
La capacidad de improvisar es una cualidad inherente y exigida a todo profesor. Tienes que improvisar siempre que surgir una línea divergente de la cual habías planeado anteriormente. Sim embargo sólo es posible improvisar cuando se tiente conocimiento previo, en fin, conocimiento del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario