Delante de los avanzos de la comunicación electrónica, la utilización de trabajos académicos por medio de internet se ha tornado una práctica común. Entre ellos el portafolio es uno de los más utilizados; su concepto, todavía, existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, arquitectos y fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. En fin, un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas.
En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. A principio de los años 90 se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación, desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.
Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario