miércoles, 13 de abril de 2011

Actividades de los capítulos 1 y 2 - Análisis de los matariales

ACTIVIDADES
Capítulo 1

1. Después de leer este capítulo, conteste a la siguiente pregunta desde sus propias experiencias y experiencias:
·         ¿Qué valor tiene el estudio de la adquisición de una lengua extranjera para el profesor de E/LE?
R – El profesor necesita saber los procesos que circundan la adquisición de una lengua extranjera, pues sólo así podrán utilizar estos medios para mejorar su didáctica de enseño logrando con eso elucidar las principales dudas de los estudiantes de una segunda lengua, explicando como ocurre todo el transcurso al paso que la función de una teoría es facilitar la comprensión y la organización de los datos de la experiencia.

2. Haga una lista de las preguntas que se le ocurran sobre el proceso de adquisición de una LE. Aunque no le podemos prometer una respuesta para todas ellas, hacer la lista le ayudará a identificar las dudas que tenga y le proporcionará un marco inicial para organizar lo que vaya encontrando en los capítulos siguientes.
R - ¿Por qué se aprender naturalmente una lengua aunque no se vaya a la escuela? Delante de la diversidad, ¿Por qué algunas personas adquieren más fácilmente el idioma al contrario de otros? ¿

3. ¿Cuál es la diferencia entre dominio de la lengua y la competencia comunicativa, teniendo en cuenta cómo se usan los términos en la teoría de la adquisición?
R – Por más insípido que sea un estudiante de lengua extranjera él es capacitado para mantener una conversación en su según idioma, es decir, puede practicar, ejercer  la competencia comunicativa, o actuación como afirma Chomsky, sin embargo, de ahí a decir que tiene el dominio de la lengua es llevar su propio concepto al extremo. Además, los meandros que rodean  éste están cargado de conocimientos más profundos que hacen parte de la competencia lingüística, mientras que los de aquella se refieren tan sólo al uso de la lengua.

4. Compare el proceso de adquisición de la LM y el de una LE, partiendo de su propia experiencia como “aprendiente” y como profesor de una LE. Tenga en cuenta los siguientes factores:
- Cognitivos
- Motivacionales/ afectivos.
- Contextuales.

 R – La adquisición de la LM es un proceso natural indiferente a casi todo delante de la necesidad de comunicarse inherente al hombre, no obstante, el mismo concepto aplicado a la lengua extranjera adquiere acepciones bien más sutiles, sean ellos cognitivos – embasados en la capacidad de aprender siempre; sean motivacionales o afectivos – puesto que aprendizaje denota cambio de postura, es decir, es necesario querer o estar obligado a  aprender; y, por fin, contextuales – que apunta en decir que se aprende naturalmente aquello que está cerca, dentro  del contexto de lo cual se está inserido. Por fin, la adquisición tanto de la LM como de la LE son procesos discretos y dicotómicos.


ACTIVIDADES
Capítulos 2

1. Lea las afirmaciones o principios teóricos que le presentamos a continuación y clasifíquelas según a las teorías y/o metodologías que se han presentado a lo largo de este capítulo.

a) La introspección no es una metodología de análisis válida.
R – Una notoria afirmación conductista puesto que introspección denota raciocinio, acto de pensar, reflexionar, es decir, el uso del cognitivo, actitud inoperante en esa teoría.
b) La manipulación del input sólo es necesaria cuando la comunicación no tiene éxito.
R – También referente a Krashen al decir que la manipulación del input es necesaria cuando los datos de entrada no son comprensibles, haciéndose necesario el uso del contexto, del conocimiento del mundo.
c) El aprendizaje de una lengua involucra la adquisición de una destreza cognitiva compleja.
R – Principio básico de la Teoría Cognitiva, pues afirma que para que una persona llegue a ser eficaz en el uso de una LE, debe practicar una serie de subdestrezas, en la medida en que debe automatizarlas, integrarlas y organizarlas en representaciones internas mentales.
d) El aprendizaje se basa en el procesamiento del input.
R – Basado en la hipótesis del input del modelo de monitor de Krashen que afirma que para adquirir una LE es imprescindible la calidad de los datos de entrada a los que está expuesto el que adquiere una lengua.
e)  La modalidad pragmática marca los primeros estadios de la interlengua.
R – Dentro de las teorías interaccionistas se encuentra la teoría funcional tipológica de Givon que afirma los primeros estadios de la IL están marcados por las características de la modalidad pragmática para solo después avanzar en la IL a una modalidad sintáctica. Es decir, se hace la competencia comunicativa, uso de la lengua,  para entonces estructurar las sentencias.
f) El lenguaje es una capacidad determinada genéticamente y especificada para la especie.
R – Referencia directa a la GU (Gramática Universal) de Noam Chomsky  que afirma que la adquisición de la lenguaje es un proceso innato a la especie humana.
g) Toda conducta es la respuesta a un estímulo.
R – Está embasado en el estímulo-respuesta-refuerzo perteneciente al conductismo o behaviorismo de Skinner.
h) El aprendizaje es el conocimiento consciente de la reglas de la lengua objeto.
R – Esta afirmación se embasa en el modelo Monitor de Krashen que afirma que el hablante rectifica o corrige sus producciones siempre que se den las circunstancias necesarias, o sea, de forma consciente.
i) La capacidad intelectual, la edad y la distancia social afectan al proceso de adquisición de una lengua extranjera.
R – Términos pertenecientes al modelo de aculturación de Schumann que afirma esos factores son pertinentes en el proceso de adquisición del lenguaje.
j) La adquisición de una lengua extranjera consiste en un cambio de estrategias que va eliminando progresivamente las restricciones que estas mismas estrategias imponen.
R – El modelo multidimensional del profesor Meisel afirma que por debajo de cada etapa de adquisición, subyace un sistema de conocimiento con unas estrategias determinadas para el proceso de habla, o sea, dichas estrategias limitan lo que se pode aprender y, por tanto, lo que se puede enseñar.

2. Resuma las ventajas y desventajas de las teorías descritas, desde las perspectiva de la investigación y da la docencia.
R – La primera postura de los profesores principiantes delante del desinterés de los alumnos  es practicar el behaviorismo, no obstante observando de la perspectiva de la investigación este es un recurso válido si la intensión es colectar datos para experiencias. Partiendo del innatismo el enfoque de la investigación es fallo, puesto que hay muchos huecos en la teoría, pero para la docencia es cómodo atribuir a la teoría de Chomsky el proceso de aprendizaje. Dentro de los principios del interaccionismo hay un cierto equilibrio entre las dos prácticas, lo que hace de esa teoría una de las más completas y seguidas. El modelo Monitor de Krashen aporta por la guía de la docencia al detenerse en parte por un estructuralismo, postura que mecaniza el enseño, pero lo hace más fácil de poner en práctica. El modelo multidimensional abarca una visión generalizada más direccionada a la investigación, puesto que queda complejo elucidar para los alumnos la cuestión de las estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario