lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué es la comprensión lectora? (Algunos principios teóricos)

¿Qué es la comprensión lectora?
Algunos principios teóricos
1. La comprensión de un mensaje escrito no es un proceso de recepción pasivo.
R: A partir del momento que desciframos  un mensaje escrito interaccionamos  con él, como en un cambio de informaciones, lo que hace de esto un proceso activo, puesto que produce mudanzas en la postura por parte del lector.
2. Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos.
R: Cuando aprehendemos a un texto por medio de la lectura incorporamos nuevas ideas a todo contenido intelectual que ya poseemos, puesto que la comprensión es elástica y se expande siempre que le cargamos nuevos datos, haciendo con que nuestra visión del mundo sea más completa, más holística.
3. Entender no es dar una respuesta correcta, eliminando faltas. Entender es hacer una interpretación razonable.
R: Aunque comprendamos a un texto correctamente, y de ahí posamos darle respuestas considerables, no quiere decir que lo interpretamos  de forma completa y total, pues, hacer una lectura interpretativa completa es decodificar todo el texto y reconstruirlo nuevamente con otras palabras incorporándole nuevas ideas.
4. La lectura suele ser una actividad individual y silenciosa.
R: Sí, verdad, el acto de leer es una actividad individual  y, por veces, silenciosa, siendo que,  en la mayoría de las veces, es un acto aislado y introspectivo.
5. El proceso de lectura es como un diálogo silencioso y continuo entre texto y lector.
R: Leer es hacer un viaje silencioso, solitario e imaginario en las tramas de la lectura, es decir, leer es hacer una intertextualidad entre distintos contextos haciendo un intercambio entre texto y lector, una permuta una reciprocidad entre lo que está escrito y aquel que lo leer.
6. No leemos a partir de cero: tenemos un corpus de conocimientos previos.
R: Hacer una comprensión del mundo a través de la lectura es comprobar que no partimos del cero siempre que leemos un texto. Vivimos a lo largo de la vida arraigando conocimientos, sean empíricos o científicos, que hacen con que posamos comprender todo que leemos, sea cual sea la lectura que precisemos concebir.
7. La dificultad reside en la tarea, no en el texto.
R: Todo texto es compasivo de lectura, y, para tanto solo es necesario conocimientos para hacerlo. Sin embargo, lo que impone dificultad a un texto no es lo texto, sino cualquier tarea que se haga a partir de él. Por más sencillo que sea un texto es posible tornarlo complejo por medio de una tarea.
8. La falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión.
R: Aprehender es cambiar de postura. Así, si hacemos una lectura sin interés jamás hemos de hacer mudanzas en nuestros conocimientos delante de lo que leemos. Comprender lo que leemos es lograr nuevas comprensiones a la vez que cambiamos los juicios ya adquiridos.
9. Lo importante es “entender algo” (algo = lo que interesa o lo que se busca), no necesariamente “entender todo”.
R: Dialécticamente hablando, aprehender el todo es algo que se hace siempre que entendemos partes de ese todo, o sea, ahora comprendo algo, más adelante voy a negar, a cambiar esto para en fin imponer nuevo concepto, pero sin me abstener totalmente de eso,  pues no empezamos del cero; de ahí, con los conocimientos previos ya arraigados, puedo imponer nueva acepción a todo lo que quiera.
10. Enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos.
R: El acto de aprender se hace primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. Aquel que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender. Complementando podemos decir que nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente. Al reconocer esto nos volvemos educables. Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer lo inconcluso de nuestro conocimiento.

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