miércoles, 22 de junio de 2011

El método silencioso - Actividad presentada en la asignatura Técnicas de Lectura


Caleb Gattegno creó el método silencioso, en base a un enfoque humanístico (que cuestiona relaciones entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico), que incentiva el aprendizaje por descubrimiento. Gattegno proponía en este método la obtención de independencia, autonomía y responsabilidad por parte del alumno, además de la cohesión del grupo en la solución de problemas. El profesor estimulaba al alumno, pero debería permanecer en silencio la mayor parte del tiempo. Según Zanón (1989), el método es marcadamente estructural, pero presenta innovaciones en la forma de presentar los materiales; el papel del profesor como facilitador en el aprendizaje estimulando con pocas palabras y corrigiendo lo mínimo, la utilización de materiales originales tales como tablas con piedras o hastes de dimensiones y colores variados para introducir vocabulario (colores, números, adjetivos, verbo y sintaxis).
El método silencioso (The silent way):  Su creador es Caleb Gattegno quien en los 70 desarrolla su propuesta consistente en que el profesor debe permanecer en silencio en el aula y alentar al aprendiz a producir la lengua extranjera  todo cuanto pueda. En su tesis se  vislumbran principios esenciales del aprendizaje de lenguas como es la facilitación para que alumno descubra y cree en vez de recordar y repetir, manipule objetos y solucione problemas para garantizar una mejor producción de la lengua. Richards y Rodgers, (1995).  
En este método el aprendizaje es visto como un proceso complejo que reta al alumno a través  de la problematización, la actividad de descubrimiento y la creatividad. El alumno es el protagonista del proceso, se aspira a un sujeto  independiente, autónomo y responsable, lo cual constituye el mérito de su creador ya que tuvo en cuenta la flexibilidad en el  aprendizaje  al establecer el monitoreo indirecto del profesor como facilitador del proceso.  
Es compatible con el cognitivismo porque aboga por la facilitación del aprendizaje, conocido como “aprender a aprender” o metacognición, el proceso de aprendizaje es la producción del conocimiento, la autocorrección y absorción. Retoma la innovación y la inventiva como potencialidad intelectual del individuo. Consideramos que este método tiene además, puntos de contacto con el humanismo ya que promueve las dimensiones del ser humano que incluye la variedad e individualidad como modo de aceptación y empatía en la interacción con otros.
Las hipótesis sobre el aprendizaje de lenguas que subyacen a este método son: que el aprendizaje se facilita si el aprendiente descubre o crea en vez de recordar y repetir lo que va a prender; que el aprendizaje se facilita si va acompañado de objetos físicos y; que el aprendizaje se facilita mediante la solución de problemas implicando el material a ser aprendido.

RICHARDS, Jack. Approaches and Methods in Language Teaching. A Description and Analysis / Jack Richards, Theodore S. Rodgers. --   Cambridge: Cambridge Univ. Press, 1995.
ZANÓN, J., Psícolingüística y didáctica de las lenguas: una aproximación histórica y conceptual (II), Cable, Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, n° 3, Madrid, Equipo Cable, 1989.

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