miércoles, 22 de junio de 2011

La Teoría del Caos - Actividad presentada en la Asignatura TL

La teoría del Caos


Antes que usted se asuste con el título apocalíptico, vamos hablar sobre las mariposas. ¿Usted sabía, por ejemplo, que el aleteo de asas de una mariposa en China pode provocar un huracán en Brasil? ¡Por favor, no se irrite, tampoco entre en pánico! Esto no es una broma,  solamente Ciencia. El fenómeno hace parte de una conspiración da Naturaleza llamada "caos".


La moderna "Teoría del Caos", estudiada a partir de los años 60, viene m se mostrando cada vez más interesante y aplicable a diversos campos del conocimiento. Ella viene permitiendo comprender mejor el comportamiento de sistemas complexos como la Sociedad, la Economía e Información globalizadas. O "efecto mariposa”, como quedó conocido entre los especialistas, es un clásico ejemplo ilustrativo del problema.

La teoría del caos basa en el concepto de que se hay una discrepancia en una de las variables, pode ocurrir una perturbación en las otras.



En síntesis, podríamos decir que desde que el sujeto incorpora las primeras letras del alfabeto hasta que termina escribiendo una tesis, va aprendiendo a administrar los recursos entrópicos del lenguaje. Si quiere un texto más creativo, aprenderá que debe consumir más energía, y si quiere ahorrarla, se transformará en un repetidor. Para ello cuenta con un patrimonio colectivo constituido por 28 letras, en el caso del castellano. Si solamente con las diferentes combinaciones de unas pocas bases cíclicas nitrogenadas del ADN se pueden generar tantos seres vivos diferentes, ¿que esperar de las 28 unidades de nuestro lenguaje?

  
"DEL ORDEN AL CAOS“
"DE LORD ENA LCA"OS
E"DCA DEN LO RA L S"O
E" D A C E N D O R L A S " L O
DEL"CA AL OS D E"N OR
"DEL CASOALO RDE"N
"DEL CAOS AL ORDEN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario